El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones de autoridades en “tierra Azteca”. Precisamente mirando los próximos comicios, se realizó el primer debate presidencial con la presencia de: Claudia Sheinbaum, aspirante del oficialismo progresista de Morena; Xóchitl Gálvez, por parte de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México; y Jorge Máynez, aspirante del Movimiento Ciudadano representando una “tercera opción” ante la hegemonía de las principales fuerzas políticas.
La cita se centró en los siguientes puntos: salud y educación, corrupción y transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así también violencia de género. Un total de 24.000 preguntas llegaron al Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuales fueron seleccionados 108, con un estudio previo de laboratorio de investigación universitario. La candidata oficialista se solidarizó con diplomáticos mexicanos que arribaron este fin de semana, tras los llamados de regreso de la Embajada que reside en Ecuador.
En tanto, Sheinbaum esbozó sobre el fortalecimiento en la inversión pública, específicamente en materia de salud, descartando la privatización. Además, puntualizó sobre el mejoramiento en la formación de profesionales de salud, con mejor infraestructura sanitaria en todos aquellos centros públicos que lo requieran.
El tercer candidato en la contienda Máynez, fue muy crítico hacia el desempeño político de Sheinbaum en su rol de alcaldesa del Distrito Federal en su momento, afirmando que sus contrincantes hacen “promesas vacías” en torno al mejoramiento del sector sanitario. Dicho esto, propuso universalizar el esquema de salud, pero sin dar detalles sobre la fórmula para aplicar dicho proyecto.
Por su parte, Xóchitl Gálvez expuso una plataforma sanitaria, con un “nuevo seguro popular”, catalogando como un mecanismo híbrido que conjugue al sector público y privado, provocando mayor eficiencia en la atención primaria para el sector más necesitado. A esto agregó que es urgente implementar “tarjetas de vales sanitarios” que serían financiados por el erario público, teniendo acceso a sanatorios privados, pero Sheinbaum no se guardó nada y descalificó su propuesta, tildando al mismo como una “ventana para la corrupción”. Entre otras cuestiones importantes, se refirieron a temas migratorios, algunos proponiendo la militarización en frontera sur, otros manifestándose en contra de esa idea. La contienda se realizó en las instalaciones del INE y el próximo encuentro está marcado para el 28 de abril, donde volverán a exponer sus planes de Gobierno para los siguientes 6 años de mandato.