El presidente Santiago Peña promulgó la Ley N° 7383 “Que establece permisos para trabajadoras en estado de gestación”, para garantizar a las trabajadoras embarazadas el derecho a permisos remunerados para controles prenatales, un avance significativo en la protección materno infantil.

La nueva legislación busca regular el acceso a consultas, controles y estudios prenatales, para asegurar que las mujeres, tanto del sector público como privado, puedan asistir a estas instancias médicas sin que afecte a su remuneración.

Las trabajadoras tendrán derecho a ausentarse de sus puestos de trabajo hasta por cuatro horas por cada control prenatal. Estas ausencias serán consideradas como tiempo trabajado a todos los efectos legales, y no podrán ser descontadas del salario.

Un requisito es que se deberá notificar a sus empleadores con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha de la consulta, salvo en casos de urgencia.

Esta normativa representa un avance crucial para el bienestar familiar, al garantizar el acceso a la atención médica necesaria durante el embarazo sin que esto implique una pérdida económica. La misma busca equilibrar la vida laboral y familiar, priorizando la salud de la madre y el desarrollo saludable del bebé.

La fiscalización del cumplimiento de la ley estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quienes velarán por la correcta aplicación de las nuevas disposiciones.

La legislación contempla sanciones económicas para los empleadores que no cumplan con estas disposiciones. Las multas por infracción oscilarán entre 10 y 50 jornales mínimos diarios por cada trabajadora afectada, lo que representa un importante elemento contra el incumplimiento.