El proyecto plante una implementación gradual para bajar 2 horas por año y afectaría a todos los trabajadores dependientes del sector privado.

El senador José Oviedo, acudió al programa BDA para dar más detalles de esta propuesta de ley para la reducción de carga horaria de 48 a 40 horas a la semana.

“La gente tiene mejor calidad de vida, puede descansar más, las empresas, por ende, producen más porque un empleado descansado produce más, vende más”, manifestó.

Oviedo comentó ante cámaras que el 69% de los países del mundo que hicieron la migración a 40 horas son casos de éxitos, no solamente en Europa, donde la mayoría tiene establecido este horario, sino también en la región como Colombia y Chile que redujeron sus cargas.

Además, destacó que surgen otros negocios porque las personas tienen más tiempo para hacer actividades que no podían por falta del mismo, como ir a teatros y hacer diferentes deportes.

El senador aclaró que lleva un tiempo de tratamiento técnico pero que escucharán a todas las partes interesadas: “Si la manifestación de la voluntad se expresa de forma muy fuerte a lo mejor logramos sacarlo”.

Por otra parte, habló de los efectos que podría causar, como que algunas empresas tengan que contratar otro turno, pero esto a su vez generaría más empleo; también que algunas tendrán que ampliar su línea de producción e invertir, pero que aún no está definido del todo.

Por último, expresó que el salario mínimo no se debería bajar, y aunque habría un aumento de costo en cuanto al mismo, también se produciría uno en la capacidad de producción: “20% más de producción y también aumentan las ventas en un 37%, entonces por ahí se equilibra de nuevo”.

Mirá la entrevista completa: