El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó proyecciones de población que abarcan desde 1950 hasta 2050, una herramienta crucial para la planificación del desarrollo nacional. Estos datos permitirán la formulación de políticas públicas más eficientes y la asignación estratégica de recursos en áreas clave como salud, educación y empleo.

El director del INE, Iván Ojeda, en BDA para presentar más detalles de los resultados que abarcan 100 años de estimaciones.

Aclaró que la estimación se refiere a los cálculos de tiempos pasados que no se pueden medir directamente. Y las proyecciones de población tratan de estimar la futura población del país en base a hipótesis sobre tres componentes fundamentales: Fecundidad, mortalidad y migración.

Informó que la población total del Paraguay es de 6.372.623 personas, un 49,5% mujeres y 50,5% hombres.

“Hoy el Paraguay está en su mejor momento demográfico porque tenemos mayoría de personas jóvenes en edad de trabajar. Esta es una ventana de oportunidades que tiene que ser capitalizada a través de políticas públicas, tanto en salud, educación y empleo. Pero también para el sector privado es una oportunidad de desarrollo”, expresó el director.

Ojeda resaltó que para el 2050 se tendrá una reducción en menores de 15 años porque existe menos fecundidad; las personas en edad productiva será de 74% y habrá una población adulta mayor de 65 años en un 18,3%.

“Para ese escenario tenemos que estar listos para que esta gente, para que tengamos todo en el Paraguay, como algún tipo de ingreso, una pensión, seguro médico y también la infraestructura arquitectónica de las ciudades”, manifestó.

Para finalizar, instó a los ciudadanos a aportar su información al Estado, porque ayuda a que los gobiernos tengan los datos necesarios para mejorar áreas fundamentales como la salud, la educación y el déficit habitacional.