El ministro de Economía, Carlos Fernández Vladovinos habló en Buenos Días América sobre varios puntos, principalmente sobre las proyecciones para el año 2025. Cabe destacar que desde el inicio del presente Gobierno liderado por Santiago Peña, lo que era antes Ministerio de Hacienda pasó a llamarse Ministerio de Economía, lo cual existe una explicación técnica del por qué esa modificación.
“Anteriormente el Ministerio de Hacienda era una institución que veía mucho el corto plazo, veía el presupuesto que rige del 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ahí terminaba, máximo veías 2 a 3 años, porque antes había lo que se llamaba presupuesto plurianual, ahora lo que es realmente mediano plazo, largo plazo estaba en manos de otra institución, en este caso la Secretaría Técnica de Planificación, entonces es complejo de que vos sepas hacia donde va las prçoximas tre cuadras o los próximos tres minutos, pero no sabes donde va la siguiente 5 o 6 u 8 horas, no vas a llegar a buen puerto si tenés separadas estas funciones”. A esto, añadió: “Con esto tenemos una mirada más a medio plazo y con eso podemos coordinar lo que es largo plazo con el corto plazo, así la planificación va más allá que simplemente presupuesto anual de gastos y ya se enganchan con lo que son las necesidades del país de mediano y largo plazo”.
En cuanto al destino del presupuesto general, comentó que lo que se tiene es una estimación de los ingresos que uno pueda tener ya sea por impuestos, royalties en el caso de Itaipú o incluso por endeudamiento que van a ir a financiar los gastos. En ese presupuesto no se refiere solamente al Poder Ejecutivo, está lo que es el Poder Judicial, el Poder Legislativo e incluso las empresas públicas.
En este contexto, uno ve todos los ingresos posibles y gastos donde se planifica una asignación por sectores, fortalecer el capital humano del país, ayudar a las personas, dando recursos a: educación, salud, seguridad y aquellos paraguayos que no tienen la posibilidad de tener un mantenimiento se les da una transferencia social.
Un anuncio importante que lanzó el ministro es que se realizarán dos obras importantes, donde se subieron los pliegos de bases y condiciones, del cual se recibirán ofertas hasta el 28 de octubre para las obras que serán fundamentales en el área urbana de Asunción: mejoras en Tapé Tuja que conecta con Luque y la duplicación de la autopista que va al aeropuerto para que conecte con la ruta que va a Limpio.
Respecto a la MIPYMES, destacó su importancia como creadores de empleos en el país: “Estuvimos trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio y en el día de las MIPYMES que se había hecho en el puerto de Asunción, habíamos lanzado varios productos financieros, reconociendo que uno de los problemas de este sector es el acceso al crédito, entonces lo que se necesitaba es que el Estado le dé la posibilidad a muchas de estas empresas que son buenas pagadoras que tengan línea de acceso a algunos créditos financieramente viables para ellas y lo hicimos a través del Banco Nacional de Fomento”.
Finalmente, comentó que se solicitó un préstamo de 400 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), para ejecutar el proyecto de Paraguay Verde, donde uno de los objetivos es la recuperación del Lago Ypàcaraí y otras visiones.