Con los últimos incidentes que se registran en la cárcel de Tacumbú, vale recordar cómo funciona el Clan Rotela y por qué se volvió tan “relevante” dentro las penitenciarías.
Armando Javier Rotela Ayala, conocido como el “zar del microtráfico”, es el que se convirtió en el líder de esta facción. A su cargo estarían más de 500 “soldados”, distribuidos en el sistema penitenciario. Se encuentra reclutando con promesas de protección dentro y fuera de las cárceles.
En los últimos años encaró una “guerra” con el PCC debido a que quiere apoderarse del negocio del tráfico de drogas dentro de las prisiones, que mueve mucho dinero.
🔴 SITUACIÓN EN TACUMBÚ: INTERNOS SOLICITAN DIÁLOGAR CON EL MINISTRO DE JUSTICIA
— A24compy (@a24compy) October 11, 2023
🗣️ Los internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú entregaron una nota firmada en la que solicitan mantener un diálogo directo con el ministro de Justicia. pic.twitter.com/5PigAofOdK
Cabe recordar que este peligroso hombre, fichado por la Policía Nacional, como uno de los más poderosos, había sido capturado en el Bañado Sur, en el 2011. Se escapó una vez, pero fue recapturado en 2016. Se le adjudica varios crímenes.
Las veces que es requerido por la justicia, el despliegue de seguridad es muy amplio, considerando los riesgos que se corren en el trayecto.