Por primera vez en el país, un equipo médico llevó a cabo una compleja cirugía fetal cerebral en un embarazo de seis meses, lo que marca un hito para la medicina paraguaya y posiciona al Hospital de Clínicas como uno de los referentes en la región. La intervención fue crucial en esta etapa del embarazo, ya que habría resultado inviable una vez producido el nacimiento.
El jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas, el doctor Miguel Ruoti Cosp, encabezó el procedimiento que tuvo como objetivo corregir una malformación detectada durante controles prenatales. La patología consistía en un defecto de cierre del cráneo, que permitía la salida de masa encefálica al exterior, lo que ponía en riesgo el desarrollo neurológico del bebé.
“La cirugía consistió en el cierre del defecto para permitir un mejor crecimiento de un desarrollo neurológico posterior, una vez que se produzca el nacimiento”, explicó Ruoti y detalló que el diagnóstico se confirmó tras una ecografía con estudios complementarios como la resonancia magnética.
➡️ "Es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en el país y me atrevo a decir que en la región", Miguel Ruoti Cosp.
— América Paraguay (@AmericaTVPy) April 7, 2025
La operación, que se extendió por cinco horas, consistió en la exteriorización del útero, una incisión quirúrgica de 3 cm y la extracción de la bolsa encefálica a través de ese reducido acceso. Posteriormente, el equipo logró suturar la piel del feto y cerrar el útero.