En un paso crucial hacia la reforma del transporte público, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte llevó adelante espacios de socialización del anteproyecto de ley de reforma del sistema de transporte público con organizaciones civiles, gremios del sector y medios de comunicación.
En estos espacios, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, acompañado por su equipo técnico, explicó los elementos clave del anteproyecto de ley y subrayó que esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno del Paraguay por mejorar la calidad del servicio, pensando en los miles de paraguayos usuarios del transporte público.
“Interactuar con la gente nos permite entender con precisión a los actores a quienes se destinará esta ley. Todas las propuestas serán evaluadas, y aquellas que benefician a la ciudadanía serán incorporadas. Nos tomaremos el tiempo necesario para garantizar que el documento final sea sólido y bien estructurado antes de ser remitido al Congreso, donde se abrirá nuevamente un espacio de diálogo”, manifestó el viceministro.
Optimización del transporte público
La propuesta de reforma del transporte público busca principalmente mejorar el bienestar de los ciudadanos, asegurando la regularidad del servicio, optimizando los itinerarios y estableciendo procesos competitivos para su prestación. Entre sus elementos clave se encuentra la creación de un fideicomiso destinado a garantizar la sostenibilidad financiera y una gestión eficiente de los fondos.
La reforma incluye la incorporación gradual de 1.000 nuevos autobuses, incluyendo modelos eléctricos, y la adopción de tecnologías avanzadas para el control y monitoreo de la flota. También se propone un sistema de integración tarifaria que facilitará el transbordo a menor costo.
El plan prevé la participación activa de la ciudadanía a través de foros para analizar y proponer mejoras al nuevo sistema. A corto plazo, se introducirá una flota inicial de 30 autobuses eléctricos, se habilitarán carriles exclusivos para reducir los tiempos de viaje, se implementará un servicio nocturno y se agregarán 250 nuevos puntos de refugio y paradas.
Con este importante paso que inicia con la socialización del anteproyecto de ley, el Gobierno del Paraguay demuestra su firme voluntad de apostar a reformas que son fundamentales para mejorar el día a día de miles de paraguayos.