El Ministerio de Justicia informó que reforzo el control en los pabellones de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza”, ubicado en Emboscada, luego de un incidente registrado el pasado 1 de julio. El evento involucró la complicidad de funcionarios y agentes penitenciarios, lo que resultó en la violación de protocolos y dispositivos de seguridad.

En respuesta, el Ministerio accionó de manera inmediata, abriendo un sumario de averiguación de hechos. Como resultado, se tomaron medidas correctivas, incluyendo el refuerzo de la seguridad, la desvinculación de nueve funcionarios y agentes penitenciarios que facilitaron la vulneración de los equipos de vigilancia y protocolos de disciplina, y la imposición de medidas disciplinarias a los internos involucrados, quienes fueron aislados por 30 días sin posibilidad de recibir visitas familiares.

Asimismo, se decidió el traslado de siete internos del “Martín Mendoza” al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, y se comunicaron las acciones tomadas al Ministerio Público. Adicionalmente, se realizó un cambio en la dirección del centro penitenciario, nombrando a Jesús Emmanuel Pérez Guerrero en reemplazo de Tomás Bolaños.

“El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria no está exento de incidentes y situaciones de crisis, pero existe la decisión y firmeza de accionar inmediatamente para tomar las acciones correctivas y aplicar las sanciones correspondientes. La corrupción y la complicidad con las PPL que no se adecuan a las disposiciones disciplinarias serán castigadas sin contemplación, garantizando así el control y la seguridad en el régimen cerrado especial”, subraya el comunicado oficial del Ministerio de Justicia.