El presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, participó este jueves del acto por los 180 años de creación del Regimiento Escolta Presidencial, actividad que tuvo lugar en el local de la unidad castrense.
Dicha institución fue creada el 15 de junio de 1844, por encargo del presidente constitucional Carlos Antonio López. En ese entonces, el capitán Francisco Solano López, primer comandante, recibía la misión de formar una unidad militar que sirviera de escolta presidencial, para proteger y acompañar al jefe de Estado en sus actividades oficiales.
Actualmente, la misión sigue siendo proporcionar seguridad al presidente y al vicepresidente de la República, a sus respectivas familias y a los expresidentes de la República del Paraguay, así como a mandatarios extranjeros en visita oficial al país. El comandante del Regimiento Escolta Presidencial, coronel Fredy Oviedo, mencionó que su organización, instrucción y equipamientos están encuadrados en el escalón táctico operacional para el planeamiento de la conducción de las operaciones militares de protección y seguridad.
En ese contexto, valoró el acompañamiento constante del presidente Santiago Peña: “Nos encontramos en la capacitación constante y como comandante del Regimiento Escolta Presidencial me comprometo a buscar la incorporación de todos los medios posibles para que el despliegue que realizamos sobre todo el territorio nacional, tenga siempre como base principal la eficiencia absoluta”.
Finalmente, instó a los conscriptos que cumplen su servicio militar obligatorio en el Regimiento Escolta Presidencial, que en la fecha realizaron el juramento de fidelidad a la patria, seguir por la senda del buen camino, manteniendo sólidamente el compromiso con la nación y la gran tradición militar de las Fuerzas Armadas.