En estas temporadas altas donde las personas van de vacaciones, se insta a conocer los documentos a tener en cuenta. Desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) se informa que “Todas las personas, nacionales y extranjeras en general, mayores y menores de edad, tienen la obligación de registrar su ingreso y salida del país”.

El registro migratorio es un procedimiento gratuito y exclusivo de los Puestos de Control Migratorio, en los pasos fronterizos terrestres, fluviales y aeroportuarios del país y se lleva a cabo por el personal de migraciones debidamente autorizado.

Es importante resaltar que el documento de identidad nacional se puede presentar como un documento de viaje que es válido exclusivamente para los ciudadanos pertenecientes a algún país del Mercosur que se movilicen a otro país miembro del mismo, los cuales son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Es fundamental informarse y consultar sobre los requerimientos necesarios en el país destino para poder ingresar. Así mismo, el Ministerio de Salud invita a los viajeros a aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla en caso de no contar con la dosis única, la misma está disponible en todos los vacunatorios del país.

En caso de tener la dosis necesaria y la tarjeta de constancia, se puede recurrir a los hospitales regionales para la expedición del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, que es obligatorio para viajar a Brasil y otros países endémicos de la misma.

Otra facilidad válida es la identidad electrónica, mediante la cual se pueden acceder a varios documentos que se solicitan de manera gratuita a través del portal. Como el Certificado Electrónico Internacional de Vacunación, así como el Certificado Electrónico Internacional de Vacunación de los hijos.