El nivel del río sigue descendiendo y el viernes se registró a solo 1 cm del récord mínimo de -0,75 m en el puerto de Asunción. La falta de lluvias agrava la situación, y se espera que este fin de semana se supere el mínimo histórico.
El río Paraguay sigue registrando una preocupante bajante en la mayoría de sus puertos, debido a la prolongada sequía que afecta a la región. Este viernes, el nivel en el puerto de Asunción alcanzó los -0,74 m, apenas 1 cm por encima del mínimo histórico de -0,75 m registrado en octubre de 2021.
Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, la tendencia a la baja continuará, y se espera que el río supere el récord de descenso este fin de semana. La falta de precipitaciones en la cuenca media y baja ha provocado que otros puertos, como Villeta e Itá Enramada, también presenten niveles negativos preocupantes.
La sequía, que ya lleva dos años, sigue afectando drásticamente los niveles hidrométricos, y no se esperan lluvias significativas para los próximos días. Sin embargo, los meteorólogos anticipan que con la llegada del periodo de lluvias en octubre, podría darse un alivio temporal a la situación crítica del río Paraguay.
Este descenso prolongado del nivel del río afecta no solo al transporte fluvial, sino también a las comunidades ribereñas y la navegación comercial, lo que genera serias dificultades económicas y ambientales en la región.