El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció el lunes 28 de octubre como nueva fecha para la recepción de ofertas para las obras de rehabilitación de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado – Concepción.
Este proyecto marca un hito importante, ya que será la primera ruta del país construida con hormigón, cumpliendo así con lo dispuesto por la Ley N.º 5841/17, que establece el uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay, reglamentada en mayo pasado, informó el MOPC.
La convocatoria, identificada con el N.º 449.368, tiene un monto estimado de G. 472.523.161.624 y los interesados en competir deberán presentar sus sobres el día establecido a las 10:30 en la Mesa de Entrada Única, planta baja del edificio central del MOPC. Posteriormente, la apertura de sobres se realizará en el tercer piso, salón de actos, a las 11:00.
Los trabajos contemplados serán financiados con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como parte del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3”.
La licitación se divide en dos lotes estratégicos: el Lote A de 53,3 km y el Lote B de 36,2 km, totalizando 90,2 kilómetros de rehabilitación. Cada lote tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato.
La elección del pavimento rígido ofrece numerosas ventajas, incluyendo mayor durabilidad, menor mantenimiento, alta resistencia a cargas pesadas, mejor distribución de cargas, mayor seguridad vial y menor impacto ambiental. Además, emplea material de industria nacional y genera empleos locales.
Seis consorcios interesados en la fiscalizalización
En cuanto a la fiscalización de las obras, el MOPC recibió el 14 de octubre las propuestas de seis consorcios interesados, en el marco de la Licitación Pública Internacional con ID° N° 452.027.
Los consorcios participantes son: Consorcio DGT, Consorcio IPI, Asistencia Integral de Ingeniería SRL, Consorcio Unión de Consultores, Consultores Argentinos Asociados Sociedad Anónima CADIA, Consorcio Grimaux – Electroconsult, y Consorcio CT Vial III, todos ellos con un monto presupuestado de G. 16.090.000.000.
Esta rehabilitación representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, prometiendo una ruta más segura, duradera y eficiente para los usuarios de la PY05