El Ministerio de Salud expresó preocupación por la baja respuesta a la campaña de vacunación contra el dengue, ya que solo 250 niños de entre 6 y 8 años recibieron la dosis en los 16 municipios priorizados pese al inicio de la temporada endémica y el aumento de casos
Según explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, la campaña depende de que los padres acerquen a sus hijos a los vacunatorios. Por ello, instó a las familias a informarse y recordar que la misma ya forma parte del calendario oficial para este grupo etario.
“Es una población de niños de 6 a 8 años que depende exclusivamente de que los padres puedan acercarle a los vacunatorios, así que informamos a los padres que esta vacuna ya está disponible en el país”, expresó.
Cousirat destacó que la vacuna, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, cuenta con aprobación de organismos especializados y protege contra los cuatro serotipos del dengue. Además, afirmó que los niños inmunizados hasta ahora no registraron complicaciones, lo que refuerza la seguridad del biológico y su eficacia para evitar cuadros graves.
En este primer grupo de 16 distritos, el Ministerio busca inmunizar a más de 84.000 niños. Con las dosis disponibles actualmente, la cobertura prevista alcanza el 44 % de esa población, es decir, 35.100 menores que deben recibir la primera dosis durante esta etapa.

Posteriormente, dentro de tres meses, todos los vacunados deberán completar el esquema con la segunda dosis para lograr la protección total contra las formas graves del virus y la fiebre causada por la infección.
Salud insistió en que esta herramienta se vuelve clave ante el escenario epidemiológico y pidió priorizar su aplicación en los municipios incluidos en la fase inicial.




