El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra en alerta máxima ante el previsible aumento de atenciones médicas durante las festividades de año nuevo. El viceministro de Atención Integral a la Salud, el doctor Santiago García, en declaraciones para el programa BDA, aseguró que se “está con toda la artillería desplegada en los hospitales públicos” para garantizar la atención a la ciudadanía.

El viceministro informó que se reforzó especialmente el personal del Hospital del Trauma para prevenir la eventual contingencia de personas que requieran atención médica.

Informó que en el periodo de nochebuena y navidad tuvieron alrededor de 13.000 pacientes y para el año nuevo tienen previsto que la cifra suba debido a que las personas tienden a salir más en esta fecha.

Manifestó que en primer lugar las atenciones que dan son por accidentes de tránsito en jóvenes y recomendó que si van a tomar bebidas alcohólicas se queden en ese lugar a dormir, “el alcohol y el volante nunca van a ser buenos amigos”.

Otra causa importante de atención en los servicios de urgencia son las lesiones provocadas por el uso de petardos de diferentes tipos, incluso aquellas que parecen inocentes como las “estrellitas”.

Así mismo, pidió a la ciudadanía que eviten el uso de armas de fuego y el tiro al aire que ya causaron muchas pérdidas de vidas en el país.

“La vida de una persona no tiene precio y generalmente la pagan personas inocentes que no tienen nada que ver con la celebración, por llamarlo de alguna manera, de otra gente”, finalizó.