Para garantizar el abastecimiento a las farmacias de los servicios de salud de todo el país, la cartera sanitaria ha realizado una inversión de ₲ 611.448.527.962 (aproximadamente 84,92 millones de dólares). La mayor parte de esta inversión corresponde a la Licitación Pública Nacional (LPN) N° 7, por valor de ₲ 502.715.390.520 (69,82 millones de dólares). A ésta, se suma la LPN N° 15, por valor de ₲ 108.733.137.442 (15,10 millones de dólares), ambas enfocadas en la adquisición de medicamentos e insumos médicos de alta rotación.
Importante aclaración
El Ministerio de Salud cuenta con listados básicos de medicamentos e insumos que debe adquirir para garantizar los tratamientos a pacientes de sus servicios. En la Lista de Medicamentos Esenciales (LME), existen 494 ítems y, en la Lista de Insumos Médicos Esenciales (LIME), 690 ítems.
A través de publicaciones periodísticas, se han difundido datos sobre supuesta falta de más de 2.300 medicamentos del listado de Salud Pública. Al respecto, se aclara que dicha cifra excede el total de ítems de ambas listas del Ministerio, que suman 1.184, incluidos medicamentos e insumos. De éstos, 58 son los ítems en estado crítico, ante atrasos en procesos licitatorios; sin embargo, las LPN ya fueron adjudicadas y los mismos se empezarán a recibir en los próximos días para su distribución a los hospitales y a las Unidades de Salud de la Familia.
Cabe mencionar que, en el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP), además de los productos de la LME y de la LIME, figuran fármacos adquiridos por vía de la excepción (como amparos judiciales, etc.), pero los mismos no forman parte de los listados de compra regular del Ministerio.
Por otro lado, la cartera estatal fortalece el SICIAP y expande el uso del Sistema de Información en Salud o Health Information System (HIS), medidas permitirán un mejor control y una mayor previsibilidad.