A tener en cuenta, este fin de mes, llega la fecha de vencimiento de habilitación vehicular, en la mayoría de los municipios, por lo que se insta a la ciudadanía poner en regla sus oficios. Cabe resaltar que, tanto la Policía Municipal de Tránsito y la Caminera, pueden aplicar severas multas.
Precisamente, Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, afirmó que las sanciones rondan los 5 jornales mínimos, es decir, 515.455 guaraníes, pero el nuevo salario mínimo que entrará en vigencia desde el 1 de julio, provocaría el aumento a 538.000 guaraníes, aproximadamente. Las autoridades tendrán tolerancia cero en caso de no contar con los documentos.
En Asunción, a parte de la habilitación, también se paga el IVESUR/COARCO, cuyo precio para autos es de 340.200 y Motos, 113.400 guaraníes. Los rodados, con más de 3 años de fabricación, deberán someterse a la Inspección Técnica Vehicular (ITV).
Para calcular el pago de “habilitación”, deben computar el monto abonado el año pasado y restarle el 5%, sin olvidar que, cada temporada, se va reduciendo el pago hasta 10 años y luego se mantiene la cifra.