El Ministerio de Justicia abrirá las puertas del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú este viernes, como parte de un plan para disminuir el hacinamiento en las cárceles y descomprimir la población penitenciaria. La nueva penitenciaría tiene capacidad para 1.237 reclusos y cuenta con ocho módulos independientes: siete convencionales y uno de máxima seguridad.
Cada módulo convencional puede albergar a 165 personas, mientras que el de régimen cerrado especial puede recibir hasta 82 internos. El pabellón de máxima seguridad tiene una restricción particular: los internos solo pueden salir de sus celdas individuales dos horas al día y la circulación por los pasillos está limitada. Además, las visitas privadas están restringidas, salvo excepciones recomendadas por el Organismo Técnico Criminológico (OTC) y requieren agendamiento previo.
Las autoridades anunciaron que para los primeros días de junio se prevé trasladar a 40 personas con condena firme a los módulos convencionales y a otras 15 al pabellón de máxima seguridad. El modelo aplicado en la penitenciaría incluye programas de reinserción social que buscan reducir los índices de reincidencia de los reclusos.