El fortalecimiento de las sanciones para los agresores de animales fue explicado por Héctor Luis Rubín de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal. El titular detalló para Buenos Días América el trabajo en conjunto que realizó con el presidente Santiago Peña para lograr la promulgación.

“Esto que se acaba de conseguir ahora es el fruto de una lucha enorme de todos los activistas paraguayos, de trabajar a pulso y un cambio de mentalidad en quien gobierna”, expresó Rubín.

La Ley Nº 5892/17, que modifica los artículos 32 y 38 de la Ley Nº 4840/13 de protección y bienestar animal, anteriormente reformada en el 2017. Refuerza las sentencias contra el maltrato animal, y podrá alcanzar hasta 6 años de prisión.

Además, habló acerca de una conversación que tuvo a principios de año con Santiago Peña, a quien nombró como alguien muy “animalero”, y que él mismo le propuso trabajar sobre esta ley para luego de un mes comenzar con los planes.

“La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal todavía es muy desconocida para muchos. No solamente es para hacer cumplir la ley, tiene otras funciones muy importantes que de a poco se van conociendo. No solamente es que vos intervengas en el maltrato, hay una concienciación, estudios, castraciones masivas, educación, mucho que hacer”, detalló.

El invitado aclaró que para hacer una denuncia por maltrato animal debe ser formal y con todos los datos requeridos a través de www.bienestaranimal.gov.py, donde se encuentra un formulario para rellenar.

“Nosotros tramitamos la denuncia y según la gravedad se inicia el sumario, el procedimiento con nosotros y se derriba Fiscalía con nuestro acompañamiento dependiendo si es leve, grave o muy grave. Pero siempre es bueno, no solamente con nosotros, recurrir a la policía y si es necesario, también para ir adelantando, a la Fiscalía”, concretó.

Entrevista completa al Héctor Rubín