El Ministerio de Salud Pública vaticina cuatro meses muy complicados en Paraguay, a partir de diciembre próximo. ¿El motivo? Se instalaría una eventual epidemia del dengue con posibles casos del DEN 3 o anteriormente denominado dengue hemorrágico.

María Teresa Barán alertó que este verano la población, si se descuida, podría padecer la “peor epidemia” en muchos años. “El grave problema es que muchísimos paraguayos van al Brasil. Puedo asegurar que van a venir enfermos, ahí hay el DEN 3. Teniendo en cuenta estas proyecciones, empezamos a hacer una capacitación al personal de Salud con un curso de actualización sobre lo que es el diagnóstico, manejo y tratamiento del dengue”.

Hoy día, en nuestro país, circulan el DEN 1 y el DEN 2. Cabe recordar que, en Paraguay, la última vez que se registró un importante brote con este serotipo fue en el periodo 2006 – 2007.

“Si bien digo que vamos a tener la peor epidemia en términos de magnitud, ojalá se pueda revertir si todos tratamos de mejorar para destruir esos criaderos, pero desde el Ministerio de Salud nos estamos preparando para recibir a pacientes con dengue”, comentó la ministra.

La funcionaria descartó, en un tiempo cercano, implementar la aplicación de las vacunas contra la arbovirosis debido al proceso burocrático de su habilitación. “Argentina y Brasil ya tienen habilitado su comercialización, pero la Dinavisa, que es un órgano independiente, todavía no habilita ni registra para vender en el país, por lo que para este verano no llegamos”, concluyó Barán.