La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ofreció refugio a personas en situación de calle, brindándoles cobijo y atención en dos albergues habilitados específicamente para enfrentar las bajas temperaturas. La mayoría de las personas asistidas son hombres, principalmente recicladores que han venido del interior del país y no tienen familiares en Asunción.

Pablo Zarza, funcionario de la SEN, informó que el albergue transitorio en la Costanera recibió a 15 personas durante la noche y madrugada. Adicionalmente, en el albergue de Limpio fueron alojadas dos personas más. “En total, 17 personas recibieron nuestra asistencia”, puntualizó

Los rescates fueron posibles gracias a las denuncias realizadas vía llamadas al número 0986 111 001.

Recordemos que la SEN cuenta con móviles que realizan patrullajes nocturnos en la zona céntrica de Asunción para identificar y asistir a personas en situación de calle.

“Nosotros tomamos las denuncias y tenemos móviles que a la par hacen patrullajes por la zona céntrica para ver la situación, si encuentran algo y de acuerdo a eso nosotros estamos atendiendo”, detalló Zarza.

El grupo asistido es mayoritariamente masculino, con solo una mujer entre ellos, y todos son adultos mayores.

“La gente principalmente habla de que viene del interior a trabajar y que son recicladores. Y que no tienen familiares por acá”, explicó Zarza, quien también mencionó que algunos presentan problemas de adicción, especialmente al alcohol.

Una vez acomodados en los albergues, los adultos mayores reciben alimentos calientes como cocido, almuerzo y cena. Además, se les realiza una revisión médica para identificar cualquier problema de salud y, de ser necesario, se les deriva a un centro asistencial.

“Les damos cocido, después tenemos almuerzo y cena. Estamos bien preparados como para atenderles. Aparte de eso, al llegar las personas son revisadas en el caso de que tengan algún problema de salud para ser atendidas acá o, si no, derivadas a un centro asistencial”, concluyó Zarza.

La SEN continúa trabajando para ofrecer asistencia y protección a las personas en situación de calle, especialmente durante las noches frías, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y proporcionarles un entorno seguro y cálido.