La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió los primeros 36.000 kilos de alimentos para asistir a 1.500 familias afectadas por las inundaciones en Alto Paraguay, Chaco. Esta es la primera fase de una operación que se extenderá a otras comunidades golpeadas por las intensas lluvias.

El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, informó que más de 6.000 familias han sido perjudicadas por el avance del agua en la región, pero en esta etapa se dará prioridad a las más vulnerables, especialmente aquellas ubicadas en zonas de difícil acceso, donde los caminos están completamente bloqueados.

“En Alto Paraguay, las más afectadas están en áreas remotas sin caminos habilitados. Los accesos nacionales y departamentales están bloqueados por las inundaciones”, explicó Zárate.

Las familias damnificadas pertenecen, en su mayoría, a comunidades indígenas de Bahía Negra, Puerto Pinasco y otros municipios. La asistencia se realiza en coordinación con la Gobernación de Alto Paraguay y otras autoridades locales.

Para garantizar la distribución de los víveres, en Carmelo Peralta, la gobernación gestionará un buque para trasladar los alimentos hasta Bahía Negra, una de las zonas más perjudicadas.

Además, la SEN también está brindando ayuda en el Departamento de Boquerón, donde muchas familias han quedado aisladas debido al desborde del río Pilcomayo.