La Secretaría Nacional Antidrogas informó sobre la circulación de 15 alucinógenos que son consumidos por los jóvenes en las fiestas.
Además de las drogas tradicionales como la marihuana, cocaína y el crack, existen otros tipos de sustancias sintéticas, semisintéticas y naturales que circulan en el Paraguay.
La institución, mediante investigaciones, logró identificar las más conocidas y la cuales se vende y consume entre jóvenes y adolescentes en las fiestas:
Dominó: Éxtasis (MDMA) de consumo oral. Los efectos de esta droga se logran de 30 a 45 minutos después de la ingesta. El efecto máximo aparece entre 60 a 90 minutos luego de la ingesta. La duración total de los efectos fluctúa entre cuatro a seis horas.
Cristales: Metanfetamina, que se puede fumar, aspirar o inyectar. Su aspecto es de fragmento de vidrio o liebres blancoazuladas y también amarillentas brillantes
Punisher: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Su característica radica en su color gris y si no se dosifica puede provocar un paro cardiaco.
Golden: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Es una droga sintética que altera el estado de ánimo y la percepción. Su composición química es similar a la de los estimulantes.
Tusi: Éxtasis/ketamina. Se consume impregnado en golosinas. Se le conoce también como polvo rosa, cocaína rosa, venus, erus o nexus, son solo algunos de los nombres que recibe esta sustancia, que fue creada en un laboratorio de Estados Unidos.
Phillip Plein: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Su logotipo hace referencia a una marca de ropas y su forma es hexagonal.
UPS: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Por lo general es fragmentada o en pedazos ya que consumida entera puede resultar mortal.
Jacinda Ardern: Éxtasis (MDMA) de consumo oral. Posee impreso el rostro de la primera ministra neozelandesa como satirización a su apoyo a la legalización de varias drogas. Es una de las más costosas del mercado por sus efectos prolongados.
Láminas: LSD de consumo oral. Se presenta en forma de polvo blanco o de un líquido claro sin color. Posee efectos psicodélicos y la forma más habitual de consumo es en pequeños fragmentos de cartón impregnado con la droga.
Minions: Éxtasis (MDMA) de consumo oral. Proviene de Holanda y se expandió por todo el Mercosur. Su presentación inofensiva oculta potentes efectos en los consumidores.
Tripadvisor: Éxtasis (MDMA) de consumo oral. Al igual que las otras muestras posee alto contenido de MDMA y logró ingresar al país para colocarse entre las de mayor demanda.
Tica Tac: Éxtasis (MDMA) de consumo oral. Con el logo de la marca de golosinas, su consumo repercutió negativamente en un gran fragmento de la juventud de Reino Unido.
Pharaon: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Es muy popular en Argentina, Chile y Uruguay. Posee todas las características de las demás drogas de diseño en cuanto a la forma, consumo y efectos.
Hongo Albino: Alucinógeno que se consume vía oral. Este tipo de hongo se caracteriza por una coloración pálida y blanquecina. La droga modifica la percepción sensorial, distorsiona el tiempo y el espacio. También, posee un fuerte impacto en las funciones emocionales.
Maybach: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Son comprimidos con un logo de una conocida empresa automotriz. Circulan en los Países Bajos desde el 2015. La droga se instaló en Sudamérica en los últimos dos años.