Una operación encabezada por la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), logró desactivar un centro clandestino de procesamiento de marihuana con características industriales en una zona boscosa del distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay.
El despliegue se realizó con el acompañamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta – SAP8 y bajo la dirección de la fiscal Rossana Coronel. La acción culminó con la incautación de 16.500 kilogramos de droga, entre marihuana picada y prensada, y la destrucción de una estructura de producción altamente equipada.
El sitio, en la colonia María Auxiliadora, operaba de manera continua, apoyado por una red logística capaz de mantener la producción las 24 horas del día. En el lugar se encontró una prensa hidráulica industrial, 11 prensas artesanales, motores de alto rendimiento, congeladores, mesas eléctricas para corte, maquinaria de trituración y una instalación sanitaria que confirmaba la permanencia constante del personal.
“Eran 15.000 kilos aproximadamente de marihuana picada que ya estaba lista para ser procesada, otros 1.500 casi 2.000 kilos aproximadamente de marihuana prensada, motores generadores, balanzas. Tenían de todo para trabajar”, detalló el ministro de la Senad, Jalil Rachid.
La ubicación estratégica del campamento, cercana a Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, indica que su producción estaba dirigida principalmente al mercado brasileño, de acuerdo al informe.
Según la Senad, este centro de procesamiento representa una de las estructuras más complejas identificadas en lo que va del año y constituye una pérdida económica importante para las organizaciones criminales.
“Este caso en particular es una estructura bastante organizada donde hay mucha inversión de dinero para poder llevar adelante este tipo de actividades”, agregó Rachid.
Con este operativo, la institución refuerza su estrategia de desmantelar estructuras logísticas del narcotráfico en zonas de alta producción, que apunta no solo a los cargamentos, sino a las bases operativas que los sustentan.