Este martes, el Senado de Chile aprobó un proyecto de acuerdo en que se pide al Presidente Gabriel Boric que solicite a la Corte Penal Internacional que se gestione una orden de detención contra Nicolás Maduro, quien en las cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela fue reelecto para un tercer mandato presidencial.

Cabe recordar que Boric ha calificado el régimen de Maduro como una dictadura, afirmando que el resultado de los comicios fue falseado, al igual como lo ha hecho una gran parte de la comunidad internacional.

¿Qué se sabe de la petición para que Boric solicite la detención de Maduro?

El proyecto de acuerdo pide al jefe de Estado que “en representación de la República de Chile, miembro de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (…), presente respetuosamente una solicitud al fiscal de la Corte Penal Internacional, Sr. Karim A. A. Khan QC, para que este pida a la Sala de Cuestiones Preliminares la orden de detención en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Nicolás Maduro Moros”

El senador Felipe Kast (Evópoli) afirmó que: “Sabemos que ya se han cumplido todos los elementos formales de la investigación”.

“Las torturas que han sido documentadas, la persecución y la prohibición que ha generado Nicolás Maduro para que miles de venezolanos puedan vivir en libertad y con democracia, nos dan hoy día la obligación moral de que el Senado de Chile le solicite al Presidente Boric que reconozca al verdadero y legítimo ganador de las elecciones en Venezuela (Edmundo González) si no que además la Corte Penal Internacional pueda detener a Nicolás Maduro por todos los crímenes de lesa humanidad que hoy se le persigue”, aseveró.

“Basta ya de impunidad”

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) precisó que la petición se efectuó: “En nuestra condición de denunciantes ante la Corte Penal Internacional, en dos de las numerosas causas que han sido fusionadas, y donde se han establecido todos y cada uno de los elementos para iniciar una investigación formal”.

Entre otras cuestiones, dijo:“Basta ya de impunidad, de vagar por todas las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, por el hostigamiento a la oposición, por los crímenes que se están cometiendo en Venezuela”, agregó.