La Cámara Alta aprobó un proyecto de declaración que solicita al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dejar sin efecto la licitación vigente de máquinas de votación y recurrir al arrendamiento de equipos, para garantizar los comicios municipales de 2026. El presidente del Congreso, Bachi Núñez, explicó los detalles y aseguró que la decisión final dependerá del TSJE.
El Senado aprobó este miércoles un proyecto de declaración que insta al TSJE a suspender la compra de nuevas máquinas de votación y optar por el alquiler de equipos con miras a los comicios municipales de 2026.
En conversación con la prensa, el presidente del Congreso, Bachi Núñez, explicó cómo se desarrolló la votación:
“Es por la plenaria. Aquí tengo el listado de la gente que votó. Fueron 8 de la disidencia, fueron los que plantearon, con el senador Dionisio Amarilla, 9 de los nuevos colorados de los 18, que son integrantes, y tengo entendido que 2 liberales de la bancada democrática. El senador José Ledema y la senadora Celeste Amarilla. Es un proyecto de declaración, tengo entendido. Hay una comisión donde Arnaldo Samaniego era el presidente. Se reunieron en varias oportunidades con los de Tribunal Superior Justicia Electoral. Sí, vi también que el proyecto de declaración apoya a los 3 ministros. Y bueno, es lo decidido por la plenaria”.
Núñez aclaró que su bancada se encuentra en minoría en el tema de justicia electoral:
“Nosotros estamos en minoría en el ciudadano sobre justicia electoral. El presidente es el representante del partido, porque ahí sí hay conteo es de Jaime Bestard, porque después están 2, uno liberal y otro tercer espacio. Nosotros, hasta en la mesa estamos en minoría, entonces sí queremos garantías”.
El presidente del Congreso reafirmó su confianza en los magistrados y en la decisión final del TSJE:
“Entonces, yo creo que es un proyecto de declaración de instar la decisión, la decisión final va a estar en el TSJE. A mi parecer, lo que diga los 3 ministros. Lo que diga la justicia electoral. Lo que diga la TSJE. Mi confianza como presidente del Congreso está depositada en los 3”.