La Cámara Alta aprobó el proyecto que Universaliza la alimentación escolar en las escuelas, en una sesión extraordinaria centrada en el programa Hambre Cero. Tras una breve discusión, el documento fue aprobado con 37 votos a favor y ocho en contra, y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Durante la sesión, las legisladoras Esperanza Martínez y Blanca Ovelar expresaron algunas observaciones sobre el proyecto, incluyendo la redacción de ciertos puntos. Sin embargo, los pedidos de cambios no prosperaron y se decidió aprobar la versión de la Cámara de Diputados tal como estaba. El documento sancionado será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En cuanto a los recursos para el programa, un comunicado del Ejecutivo aseguró que no se eliminarán el desayuno ni la merienda que actualmente se brindan en las instituciones educativas, y que los recursos de los royalties no serán utilizados para su financiación.

Además, se confirmó que la Ley de Arancel Cero en las Universidades seguirá en vigencia y será financiada con recursos del Tesoro, mientras que los programas de salud cubiertos con el Fonacide serán financiados con el Presupuesto General de la Nación.

Actualmente, solo el 5 % de la Educación Escolar Básica recibe alimentación escolar, y el objetivo del proyecto es que este porcentaje se incremente gradualmente hasta cubrir a todos los alumnos, sin importar su ubicación geográfica.