La Cámara de Senadores aprobó las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados para un proyecto de ley que busca asegurar la transparencia y el control de fondos públicos administrados por organizaciones sin fines de lucro (ONG).

El senado aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y sancionó el proyecto que establece mecanismos para controlar, transparentar y asegurar la rendición de cuentas del uso de fondos públicos por parte de las organizaciones sin fines de lucro (ONG). La votación contó con 31 votos a favor de la versión modificada, un voto a favor de la versión original, 10 votos en contra, una ausencia y dos abstenciones.

El proyecto, con modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, excluye a organismos internacionales, agencias especializadas, entidades multilaterales, partidos políticos, iglesias y confesiones religiosas. Además, quedan fuera de la ley, a menos que administren fondos públicos, las organizaciones deportivas no profesionales, sindicatos, asociaciones de trabajadores, organizaciones campesinas y estudiantiles, así como comisiones vecinales y juntas de saneamiento ambiental.

El senador Basilio Núñez defendió la versión modificada como la más adecuada, ya que ofrece mayor flexibilidad y permite un control efectivo y transparente del uso de los recursos públicos. Por su parte, el diputado Alejandro Aguilera informó que las sanciones económicas a directivos de las ONG serán eliminadas, pero se mantendrán advertencias por escrito y, en casos de reincidencia, una inhabilitación de cinco años para administrar o dirigir ONG.

Para las personas jurídicas, el proyecto establece como medida inicial un apercibimiento por escrito y, en caso de reincidencia, la suspensión del organismo infractor por hasta seis meses.

El ámbito de control incluye a las ONG que reciban o administren fondos públicos o privados destinados a servicios y competencias estatales, de gobernaciones, municipalidades, entes autárquicos, autónomos y de economía mixta, así como universidades públicas.