El senador señaló que el afectado debe primero responder al órgano de control antes de cualquier convocatoria legislativa.

El senador Dionisio Amarilla se refirió al informe de la Contraloría que involucra al presidente de Petropar y aseguró que se trata de un documento preliminar, no de un informe final.

Amarilla relató que, por respeto institucional, se comunicó directamente con la Contraloría General de la República, desde donde le confirmaron que el informe fue filtrado de manera anticipada y que el funcionario afectado cuenta con un plazo aproximado de diez días para presentar su descargo.

Indicó que el principio de inocencia debe ser respetado y que corresponde esperar el cumplimiento de los plazos legales antes de emitir juicios. Asimismo, aclaró que la Comisión Bicameral de Análisis del Informe de la Contraloría tiene como función principal examinar la liquidación del Presupuesto General de la Nación 2024, y no los procesos licitatorios.

Finalmente, sostuvo que el funcionario involucrado debe responder primero ante el órgano de control constitucional y, posteriormente, si corresponde, ser convocado a otras instancias.