El senador Gustavo Leite defendió el proyecto de transparencia, control y rendición de cuentas para las organizaciones sin fines de lucro, señalando que busca que estas entidades informen sobre la procedencia y uso de sus recursos. Leite advirtió que genera sospechas la oposición de algunos sectores a este monitoreo.

“He escuchado muchas mentiras y me sorprende que la intelectualidad paraguaya recurra a ellas por falta de argumentos. Cuando se trata de ellos, no quieren transparencia ni rendición de cuentas, lo que indica que estamos en el camino correcto”, expresó Leite.

El senador, uno de los 12 impulsores del proyecto, afirmó que la iniciativa pasó por diversos filtros antes de llegar al Congreso para asegurar la claridad de su objetivo y alcance. Según Leite, si el proyecto se convierte en ley, aportará transparencia a áreas actualmente opacas.

Leite destacó que las organizaciones sin fines de lucro, que influyen en políticas públicas y se presentan como promotoras del bien común, deben rendir cuentas sobre sus actividades, fuentes de financiación, gastos y destinatarios de sus pagos.

Actualmente, las ONG están exentas del pago de impuesto a la renta personal por ser entidades de bien público. Aquellas que reciben fondos del Estado están sujetas a controles de la Contraloría General de la República, pero las que reciben dinero del extranjero o de privados escapan a estos controles, explicó Leite en una entrevista con la 1080 AM.

“El Estado era tan ineficaz que las ONG tuvieron que intervenir, pero si al rendir cuentas se demuestra que son aún más ineficaces, despilfarradoras y nepotistas, entenderemos por qué no quieren transparencia”, afirmó. Además, mencionó que varias organizaciones apoyan los controles propuestos, con el objetivo de distinguir entre las serias y las de maletín.