El senador Ever Villalba afirmó que el sistema de votación electrónica presenta fallas graves y denunció una “estafa a la democracia”. Sostuvo que una de las formas de vulnerar el mecanismo es mediante los boletines utilizados en las últimas elecciones nacionales, los cuales según aseguró que pueden ser reprogramados pese a que la Justicia Electoral sostiene lo contrario.
Durante una conferencia, Villalba exhibió boletines que, según dijo, fueron facilitados por funcionarios del tribunal y sometidos a pruebas con ingenieros informáticos.
“Siempre nos dijeron que el chip solo sirve una vez. Hoy podemos demostrar que esa versión es mentira”, expresó.
El legislador realizó una demostración usando una aplicación de uso público llamada NFC Tools, disponible en cualquier teléfono inteligente con lector NFC. Explicó que, mediante la función para escribir registros, agregó la frase “Ever Presidente” al chip del boletín y luego volvió a leer la información para mostrar que había sido modificada.

“Esto comprueba lo que la ciudadanía sospecha desde las últimas elecciones”, afirmó.
Villalba insistió en que el caso revela una vulnerabilidad que debe ser investigada y que la Justicia Electoral debe aclarar con urgencia.

