Los medios sirios reportaron que Israel atacó los aeropuertos de Damasco y Alepo y que los dejó fuera de servicio. El mando militar israelí se negó a hacer declaraciones.
Israel bombardeó este jueves los dos principales aeropuertos de Siria y los dejó inoperativos. Esta acción fue reportada por los medios estatales sirios y representa el primer ataque israelí en Siria desde la ofensiva del grupo islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.
La televisión estatal siria, a través de su canal de Telegram, informó que “la agresión israelí golpeó los aeropuertos de Damasco y Alepo”, sin proporcionar detalles adicionales. La agencia de noticias estatal siria SANA indicó que los ataques simultáneos “dañaron las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos, dejándolos fuera de servicio”.
Este incidente se produce en el contexto del sexto día de combates entre Hamas e Israel, desencadenados por un ataque sin precedentes en el que cientos de milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza y causaron la muerte de cientos de civiles. Además, unas 150 personas fueron tomadas como rehenes en Israel y llevadas a Gaza durante los ataques del sábado pasado.
Es importante señalar que el bombardeo israelí en Siria coincide con la visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel, quien expresó el apoyo de su país a Israel.
Siria e Irán pidieron que los países árabes e islámicos luchen contra Israel
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, habló por teléfono con el presidente sirio, Bashar al Assad, y ambos instaron a los países árabes e islámicos a colaborar en la lucha contra los actos del régimen sionista de Israel contra la nación palestina oprimida.
El martes pasado, Israel denunció el lanzamiento de misiles desde Siria hacia su territorio, algunos de los cuales cruzaron la frontera e impactaron en zonas despejadas sin causar víctimas.
Es importante destacar que en Siria residen miles de palestinos en campamentos de refugiados. Israel ha lanzado cientos de bombardeos en territorio sirio desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, lo que ha afectado las relaciones entre Siria y Hamas debido al apoyo de este último a grupos islamistas en armas contra el régimen de Al Assad.
En 2012, el Gobierno sirio cerró la oficina política de Hamas en Damasco, y los líderes del grupo se trasladaron a Qatar. Los ataques aéreos israelíes en Siria suelen dirigirse a grupos respaldados por Irán y al movimiento chiita libanés Hezbollah, que son aliados del Gobierno sirio y enemigos de Israel.
Los aeropuertos de Damasco y Alepo han sido blanco de ataques en varias ocasiones en el pasado. Israel, que comparte una frontera con Siria, generalmente no comenta sobre sus operaciones en ese país, pero ha manifestado su intención de evitar que Irán se establezca en sus proximidades.
Irán, un partidario abierto de Hamas, celebró la ofensiva de este grupo palestino contra Israel, aunque reiteró que no estuvo involucrado en ella.