Desde hace algunos días, en el departamento de Nariño se ha incrementado la actividad sísmica, por lo que varios habitantes han reaccionado a los movimientos telúricos. Así ocurrió en la madrugada de este miércoles 4 de septiembre, donde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó un temblor de magnitud 2.4 y con profundidad inferior a 30 kilómetros.

El epicentro del sismo fue el municipio de Túquerres que se ubica a unos 72 kilómetros de San Juan de Pasto, capital del mencionado departamento.

¿Cómo reaccionaron en Nariño al sismo de este miércoles en Túquerres?

Pese a que el evento no ocasionó daños materiales, algunos usuarios de redes sociales comentaron la publicación del SGC con reacciones como: “Corto pero sustancioso” y “Qué susto, parce, casi se cae la casa, Dios nos cuide”.

¿Por qué está temblando tanto en Pasto?

Dentro del recuento histórico, el SGC aclaró que desde 2011 no se presentaba una actividad de este tipo. Además, existe un antecedente en temblores de magnitud considerable.


“Es importante mencionar que desde que se tiene registro instrumental, ha ocurrido sismicidad en este mismo sector (2011), pero no en la cantidad de sismos que se han registrado en los últimos días. También hay registro de sismicidad histórica con sismos de magnitud considerable en la región del campo volcánico, como el sismo de 1834, con una magnitud estimada de 6.7”, indicó la entidad.