La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana están en fases decisivas. Ya conocemos a 3 de los 4 finalistas.

La Copa Sudamericana ya conoce a sus dos finalistas: Fortaleza y Liga de Quito.

Luego de que los “Leones de Pici” dejen afuera a Corinthians, tras vencer el martes por 2-0 en el duelo de vuelta (3-1 en el global); anoche se conoció al otro protagonista de la gran final.

Liga de Quito obtuvo un empate de visitante por 0-0 ante Defensa y Justicia, y gracias a la victoria obtenida en la ida por 3-0; alcanzó la tercera final de su historia en “La otra mitad de la gloria”.

El cuadro ecuatoriano busca el bicampeonato en el torneo (campeón en 2009 y finalista en 2011), mientras que los tricolores brasileños disputarán la primera final internacional en 105 años de historia.

La jornada definitoria de la Sudamericana será el próximo 28 de octubre, en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, Uruguay.

Mientras tanto, en la Copa Libertadores; Fluminense dio vuelta el resultado ante Internacional de Porto Alegre en condición de visitante y ahora espera rival para la gran final.

Los gaúchos comenzaron ganando el encuentro gracias al tanto del argentino Gabriel Mercado a los 10 minutos de la etapa inicial. Sin embargo, los dirigidos por Fernando Diniz encontraron el camino sobre el final y firmaron una remontada épica que le dio el pase a la segunda final de Copa Libertadores en la historia del equipo carioca —en 2008 fue subcampeón, cayendo ante Liga de Quito— gracias a los tantos convertidos por John Kennedy a los 36 minutos del segundo tiempo y Germán Cano (actual goleador de la competencia) cuando el cronómetro de la complementaria indicaba 42 minutos y una tanda de penales parecía inminente.

El resultado global terminó siendo de 4-3 en favor del “Flu”, que será local en la gran final, ya que el duelo será en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro, el sábado 4 de noviembre.

Pero aún falta un clasificado para la final de la Libertadores, el que se definirá esta noche entre Palmeiras y Boca Juniors.

Los paulistas reciben al elenco Xeneize en el Allianz Parque a las 21:30 hs, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte.

Tras empatar 0-0 en el duelo disputado en la Bombonera, la revancha en tierras brasileñas promete ser de altísimo voltaje; más aún tomando en cuenta que se trata de un clásico del fútbol sudamericano de los últimos 20 años.

Por Libertadores se han enfrentado 11 veces entre 1994 y la actualidad, con 2 victorias para cada uno y 7 empates. El último duelo en fase de eliminación directa fue en 2018, también en semifinales; en aquel momento la clasificación fue para el equipo argentino.

Las probables formaciones de ambos equipos para esta noche serían las siguientes:

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo y Joaquín Piquerez; Zé Rafael, Gabriel Menino y Raphael Veiga; Mayke, Artur y Rony.

Boca: Sergio Romero, Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Frank Fabra; Cristian Medina, Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández, Valentín Barco, Miguel Merentiel y Edinson Cavani.