Un peculiar caso ocurre en el fútbol de Gabón, donde un jugador deberá comparecer ante la Confederación Africana de Fútbol sobre un caso de supuesta falsificación de documentos.
A días del inicio de la Copa Africana de Naciones, una polémica que parece sacada de algún episodio de una comedia de situación tiene en vilo a todo el continente.
Se trata de la denuncia presentada contra el volante de la Selección de Gabón Guélor Kanga Kaku, que milita en el Estrella Roja de Belgrado y figura en la última ficha de convocatoria con fecha de nacimiento en el año 1990, pese a que su madre falleció en 1986.
El curioso caso llama la atención del mundo, al parecer totalmente imposible que exista la chance de burlar de forma semejante los registros de una selección nacional.
Kanga Kaku deberá presentsrse ante la CAF respecto a esta situación y en caso de comprobarse la falsificación del documento de identidad, sería sancionado y desconvocado del combinado gabonés.
Todo comenzó cuando la Selección de la República Democrática del Congo denunció que el jugador no es quien dice ser. Según la acusación, su verdadero nombre sería Kiaku-Kiaku Kianga; no habría nacido en Gabón, sino en Congo y su fecha de nacimiento no sería el 1 de septiembre de 1990 —como indica su actual ficha— sino que el 5 de septiembre de 1985.
Esto explicaría la diferencia existente entre su nacimiento y la muerte de su madre, así como también cambiaría la edad real del futbolista. Esto también representaría —en caso de probarse que existió falsificación de documentos— que el mismo no puede jugar por la selección de Gabón, al ser realmente congolés y también expondría al seleccionado gabonés a una sanción por alterar los documentos de quien se hace llamar Guélor Kanga Kaku.