En medio de un escenario político marcado por la discusión sobre las relaciones exteriores de Paraguay, el senador Basilio “Bachi” Núñez, presidente del Congreso y referente de Honor Colorado, lanzó una advertencia hacia sus propios correligionarios.
El legislador señaló que aquellos parlamentarios del oficialismo que insistan en considerar a China Continental como una alternativa diplomática deberían “replantearse su permanencia” dentro del bloque colorado.

El comentario fue interpretado como una alusión directa al diputado Hugo Meza (ANR, aliado cartista), quien recientemente valoró las oportunidades comerciales que podría representar un acercamiento con Pekín.

Por otra parte, el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay José Chih-Cheng Han, evitó opinar sobre las decisiones de los congresistas paraguayos, pero remarcó que las intenciones de China Continental probablemente “no son genuinas”.

A este debate, se sumó el senador Natalicio Chase, integrante de Honor Colorado, explicó que las relaciones internacionales del Paraguay son responsabilidad del presidente de la República, conforme a la Constitución Nacional.

“El presidente de la República es quien lleva las relaciones exteriores del Paraguay, no los diputados ni otros senadores. Es una atribución constitucional”, sostuvo.

Chase aclaró además que el diputado Hugo Meza no pertenece al movimiento Honor Colorado, por lo que “es libre de opinar o tener la hoja de ruta que quiera”.