Quien no votó el pasado 30 de abril, durante las Elecciones Generales, y tiene menos de 75 años, se expone a una multa de un poco más de G. 100 mil, lo recordó el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Casi 1.470.000 personas que estaban habilitadas para elegir se ausentaron en los importantes comicios. Deberán, de algún modo, justificar su inasistencia en aquel día cívico. Solo se excluye a los mayores de 75 años de edad porque ya no están obligados a votar.

La multa que se pretende aplicar equivale a un jornal mínimo; o sea, G. 103.091.

Para el TSJE, “la Dirección de Registro Electoral creará la lista de los ciudadanos habilitados que no votaron. Deberá especificar datos como departamento, distrito, zona, local, mesa y número de orden. Estaremos publicando la lista de los ciudadanos que no votaron a medida que los jueces electorales nos ordenen su publicación”.

Cabe recordar que Justicia Electoral decidió publicar la resolución N° 145/2023, que reglamentó la aplicación de la multa por no votar en las elecciones nacionales o municipales, prevista en el Art. 332 del Código Electoral, Ley 834/1996.