Luego de 148 días de paro, la gran huelga convocada por el Sindicato de Escritores de América (WGA) ha finalizado, en parte gracias al apoyo del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), que se unieron a los 70 días de haber comenzado la lucha por recuperar los derechos que estaban perdiendo por culpa del mercado del streaming.
Se ha llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato con la Alliance Of Motion Pincture and Television Producers (AMPTP), y finalmente los escritores volverán a sus puestos de trabajo.
Por medio de un comunicado se informó que la huelga se levantaba: “Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional. Implica unas ganancias y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores miembros”.
El acuerdo firmado incluye mejoras en la remuneración de diferentes puestos de trabajo, nuevos requisitos sobre los niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de televisión, mejores términos de pago para los guionistas de cine y, como todo el mundo esperaba, un control del uso de inteligencia artificial en el proceso de escritura.
La nueva forma de pagos será desde el 1° de enero, y tomando en cuenta los cambios, los escritores estarían recibiendo una bonificación de USD 9,031 dólares por un episodio de media hora, USD 16,415 dólares por uno de una hora o USD40,500 dólares por un largometraje en streaming con un presupuesto superior a USD 30 millones de dólares.
Otros puntos del acuerdo son:
– La inteligencia artificial (IA) no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará una fuente de material para el sindicato, lo que significa que el material generado por IA no puede usarse para socavar el crédito de un escritor ni los derechos separados.
– Un escritor puede optar por utilizar la IA al realizar servicios de redacción, si la empresa lo aprueba y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigir al escritor que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de redacción.
– La empresa debe informar al escritor si algún material proporcionado al escritor ha sido generado por IA o incorpora material generado por IA.
– La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar a la IA está prohibida por el MBA u otra ley.