Este lunes, 22 de julio, fueron bloqueados cinco medios informativos en Venezuela. La restricción ocurre cuando faltan seis días para la elección presidencial en Venezuela

No es la primera vez que el gobierno del “Tirano” Nicolás Maduro bloquea medios digitales, ya lo hizo en 2017 con El Pitazo, la medida se mantiene hasta la actualidad. La ONG VE Sin Filtro, denunció, el bloqueo de otras cinco páginas web en Venezuela, la restricción se impuso en contra de los medios de comunicación El Estímulo, Analítica, Runrun.es y el portal de la organización Medianálisis, antes de ellos se impuso un bloqueo a TalCual.

VE Sin Filtro explicó que en el caso de El Estímulo, Analítica y Medianálisis el bloqueo es de tipo DNS (directorio telefónico de internet) y HTTP-HTTPS y se encuentra activo en cuatro operadoras privadas (Movistar, Digitel, Inter y NetUno) así como en la estatal Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), por lo que los usuarios que cuenten con estos servicios de internet no pueden acceder a esta página.

En el caso del portal Runrun.es, se aumentó el bloqueo restringiendo el acceso a través de la operadora Digitel. Recordó que este portal se encontraba bloqueado desde el año 2020 en Cantv y NetUno. 

Con estas nuevas medidas, ya son 11 páginas web informativas que el gobierno de Maduro bloquea en Venezuela desde que inició la campaña electoral, el pasado 4 de julio. Anteriormente, impusieron restricciones contra Cazadores de Fake News, Es Paja, el Observatorio Venezonalo de Fake News y las páginas de las organizaciones Instituto Prensa y Sociedad, Espacio Público, Proton VPN y TalCual.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también alertó sobre las medidas antidemocráticas que ejecutó el gobierno de Maduro a tan solo días de la elección presidencial: “Es una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información, a escasos seis días de las elecciones presidenciales”. 

El director de TalCual, Víctor Amaya, explicó que la página web fue bloqueada este 22 de julio, aproximadamente a las 12.15 hora local (16.15 GMT), por seis proveedores de internet, entre ellos la estatal Cantv.el SNTP en X. Amaya señaló varias causas para esta decisión, entre ellas el discurso de campaña presidencial, en el que el mandatario Nicolás Maduro, candidato a la reelección, habla de que los medios preparan algún tipo de operación mediática en su contra, pudiera haber allí una decisión, desde algún poder para atacar eso, mientras se criminaliza a la prensa

El comunicador aseguró que esta es la primera vez que el portal web de TalCual es bloqueado. Asimismo, dijo que TalCual tiene un acuerdo con la plataforma de verificación de datos Espaja, que fue bloqueado el pasado 4 de julio, por replicar su información.

“Para un Gobierno que decidió bloquear una página, que sus contenidos aparezcan en otra, puede ser incómodo”, sostuvo.

Entretanto, el director editorial de Runrunes, Luis Ernesto Blanco, dijo que la página web del medio ya ha sufrido este tipo de bloqueos en 2018, así como en 2020, coincidiendo con la publicación de trabajos de investigación y reportajes especiales.

Explicó que este lunes, la restricción se intensificó para Runrunes: “En Venezuela desde hace años hemos visto una política de restricción del espacio informativo, no se trata de Runrunes solamente, sino de muchos portales informativos independientes e, incluso, de verificación”.

La ONG Espacio Público indicó en la red social X que desde que comenzó la campaña electoral, el pasado 4 de julio, han sido bloqueados 10 portales, entre informativos y de organizaciones sin fines de lucro.

Los bloqueos del gobierno a los medios de comunicación digital no son una estrategia nueva. El Pitazo ha sido uno de los primeros portales de noticias en ser bloqueados en el país; enfrenta estas restricciones desde el año 2017.

En medio de esta situación, el equipo de periodistas de El Pitazo ha superado diversos obstáculos para mantener a los venezolanos informados, pese a la persecución, censura y ataques por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El director y cofundador de El Pitazo, César Batiz, habló sobre el tema en abril de 2023 en una entrevista concedida al podcast de periodismo Sin Nombre. Batiz explicó que aunque los bloqueos no son una forma de censura escandalosa ni de costo elevado, son autoritarios y arbitrarios; evitan que el ciudadano tenga acceso a la información y que los periodistas se expresen.