Desde el Arzobispado de Asunción confirmaron que el cardenal Adalberto Martínez viajará este martes al Vaticano, para acompañar los días previos al cónclave que elegirá al nuevo papa. Reconoció el impacto de la partida del Santo Padre y habló sobre su rol en este momento histórico para la Iglesia.

El cardenal Adalberto Martínez, Arzobispo Metropolitano de Asunción, ofreció declaraciones con América TV, tras conocerse el fallecimiento del papa Francisco, hecho que conmocionó no solo al Paraguay, sino al mundo entero.

“Como decía ayer, el papa Francisco recorrió la plaza San Pedro. Se lo veía dejándose llevar… la gente estaba feliz, contenta, pero a él ya le costaba moverse. Aun así, desde su silla de ruedas, llegó al balcón de San Pedro para desearnos felices Pascuas”, recordó con emoción el cardenal.

Martínez confirmó que estará viajando al Vaticano mañana martes, luego del mediodía, para participar de los actos previos al cónclave.

Es difícil prever fechas, porque una vez que pasen los funerales, se convoca al cónclave y eso puede tardar. A veces se resolvió en días, otras veces en meses. Esperamos que el Espíritu Santo ilumine el camino y pronto podamos ver el humo blanco”, explicó.

Consultado sobre la posibilidad de que un paraguayo llegue a convertirse en el próximo papa, respondió con humildad:
“Yo voy sin ninguna expectativa en ese sentido. Mi única intención es seguir colaborando con esta Iglesia que amamos”. Y agregó: “Creo que monseñor Cristóbal (López) sería un muy buen candidato”.

Paraguay tendrá representación en el cónclave a través de los cardenales Adalberto Martínez y Cristóbal López, quienes formarán parte de este hecho trascendental para la Iglesia Católica.