El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, resolvió que es competente para juzgar rendiciones de cuentas del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, 

Así también, la Fiscalía, que lleva adelante la investigación al titular de la comuna capitalina, solicitó copias de los oficios presentados.

Rodríguez ejerce su defensa como corresponde, al no estar de acuerdo con los argumentos emitidos por la Contraloría General de la República, que confirmó irregularidades en el uso de bonos destinados originalmente a obras de infraestructuras, pero que habrían sido utilizados para gastos corrientes.

Teniendo indicios de hechos punibles, la institución derivó el caso al Ministerio Público, pero la Municipalidad de Asunción impugnó el informe ante el Tribunal de Cuentas.

La Contraloría emitió su dictamen a principios de julio sobre el uso de 500.000 millones de los bonos, abriendo sospechas de irregularidades en la gestión de esos recursos y la remisión a una cuenta única, principal argumento de las autoridades municipales.La Contraloría arguye que la modalidad de cuenta única fue dispuesta para administrar provisoriamente el excedente de los organismos y entidades del Estado, y no para financiar el déficit de caja y la naturaleza de la modalidad exige otros atenuantes del que se debe regir. .