El juez Juan M. Merchan de Nueva York anunció que declarará culpable a Donald Trump pocos días antes de que asuma como presidente de Estados Unidos. Se trata de la causa que lo investiga por sobornos; sin embargo, la condena no impondría pena de cárcel.
Merchan indicó en una decisión escrita que sentenciará al exmandatario en un descargo condicional, por el cual un caso se desestima si el acusado evita ser arrestado nuevamente. De ser así, Trump sería el primer presidente de Estados Unidos en asumir condenado por supuestos delitos graves.
¿Qué dijo Donald Trump sobre la decisión del juez?
El juez Merchan rechazó los argumentos de la defensa de Trump, formulados en una carta el pasado 4 de diciembre en la que argumentaban que se debía aplicar a Trump la sentencia del Tribunal Supremo que concede inmunidad a los presidentes de EE. UU. o que considere que sus derechos como presidente electo son, a estos efectos, similares a los de un mandatario en ejercicio.
El juez dijo que no encontró “ningún impedimento legal para sentenciar” a Trump y que le “correspondía” sentenciarlo antes de su juramento el 20 de enero. “Solo si se pone fin a este asunto” se servirán los intereses de la justicia, escribió Merchan.
La primera reacción de Trump llegó a través de uno de sus voceros que calificó el anuncio del magistrado como una “violación” de la inmunidad presidencial.
“La orden de hoy del profundamente conflictivo juez interino Merchan en la cacería de brujas del fiscal de distrito de Manhattan es una violación directa de la decisión de inmunidad de la Corte Suprema y otra jurisprudencia de larga data”, dijo Steven Cheung, el director de comunicaciones entrante de Trump.
Merchan recordó además que el pago de sobornos a la actriz Stormy Daniel se realizó en 2016, cuando Trump era un ciudadano común que buscaba llegar a la presidencia.
Texto extraído de A24.COM