Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
Corresponsal de Canal América y A24 desde París, Francia
El atentado en el mercado navideño de Magdeburgo dejó 5 muertos y 200 heridos, de los cuales 40 se encuentran en estado grave. El sospechoso capturado fue calificado de “islamófobo”.
Mientras tanto, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, manifestó en X que: “Todo nuestro país está de luto en Magdeburgo. Es terrible ver cuántas personas murieron y resultaron heridas aquí, durante un feliz mercado navideño, con una brutalidad increíble”.
Según informaron medios alemanes, el presunto autor del atentado es un médico de origen saudí, quien determinaron que es “islamófobo”. Esto lo aseguró la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, quien también estuvo presente en Magdeburgo.
La información que da la ministra es importante porque la islamofobia es considerada como un sentimiento de rechazo absoluto, pavor y miedo contra el islam, que se puede generar por narrativas mediáticas confusas que vinculan los conflictos geopolíticos internacionales con las guerras vigentes en el medio oriente.
Cerca de 40 personas se encuentran en estado grave por lo que la cifra de víctimas fatales puede subir en las próximas horas. Este ataque se da en un momento en el cual Alemania endurece su política migratoria contra Afganistán y cierra sus fronteras en la comunidad europea, con controles policiales.