Después de cuatro años de reclusión en el penal de Itapúa, Bernardo Guanes fue declarado inocente y liberado. Acusado del homicidio de su cuñado en 2020, Guanes sufrió un ACV en prisión que le dejó secuelas físicas permanentes.

Bernardo Guanes fue liberado después de pasar cuatro años encerrado en el penal de Itapúa, acusado injustamente del homicidio de su cuñado. El juicio, que finalmente se llevó a cabo, concluyó con un veredicto de inocencia debido a la falta de pruebas. El Tribunal de Sentencia ordenó su inmediata liberación.

Guanes fue acusado en julio de 2020 por la muerte de su cuñado, quien cayó al río Paraná desde una canoa de madera con motor fuera de borda mientras ambos intentaban vender un motor de lancha en la zona de San Cosme y Damián. Durante su reclusión, Guanes sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que le causó pérdida parcial de la vista, audición y movilidad del lado izquierdo de su cuerpo.

Tras ser liberado, Guanes expresó su deseo de vivir en paz y agradeció el apoyo incondicional de su familia durante estos difíciles años. “Solo quiero vivir tranquilo, ya no quiero problemas. Esto me debilitó y ya no soy el mismo. Pero agradezco a mi familia que me apoyó durante estos cuatro años. Yo no perdía la esperanza porque sé que soy inocente”, dijo Bernardo.

El abogado de Guanes, Rolando Aquino, señaló que la fiscalía implantó pruebas falsas para incriminar a su cliente. La justicia finalmente prevaleció, y Bernardo Guanes fue liberado, poniendo fin a una larga y dolorosa espera por la vindicación de su inocencia.