Uruguay venció a Estados Unidos por la mínima diferencia, partido jugado en el estadio Arrowhead de Kansas City, culminando primero, con puntaje perfecto, en el Grupo C de la CONMEBOL Copa América.

La selección estadounidense comenzó ejerciendo presión sobre los futbolistas uruguayos en todos los sectores del campo de juego. Los dirigidos por Gregg Berhalter fueron conscientes desde el primer minuto que el objetivo era imponerse a los de Marcelo Bielsa.

La primera llegada uruguaya fue a los 8 minutos, cuando Darwin Núñez le metió un pase a Maximiliano Araújo que pudo ser la apertura. A los 12 minutos, una acción de máximo peligro por abajo, fue la chance del equipo local para abrir el marcador a su favor, pero el arquero uruguayo Sergio Rochet lo impidió.

Estados Unidos continuó marcando sus condiciones de juego y la diferencia física comenzó a ser notoria a favor de los de Berhalter, en tanto, a Uruguay le costó acomodarse en el partido. Cuando iban 23 minutos de juego, Maximiliano Araújo sufrió un choque en el área uruguaya y tuvo que ser atendido de inmediato por la sanidad.

El futbolista fue retirado en camilla con un “collarete”, específicamente sufrió traumatismo de cráneo y fue trasladado a un centro de atención médica para la realización de estudios, según el comunicado de la sanidad celeste. De inmediato, el técnico argentino mandó a la cancha a Kike Olivera, quinta presencia con la camiseta uruguaya.

Posteriormente, Sergio Rochet chocó en el área con un delantero rival, que alertó a Bielsa y mandó a calentar a Santiago Mele, aunque por fortuna, el “chino” se recuperó y continuó defendiendo la portería celeste. Cuando corrían 32 minutos, De la Cruz cayó en la mitad del campo tras choque con Richards, pero Darwin Núñez aprovechó la oportunidad y le metió un pase a Nahitan Nández que casi tuvo el primero.

En el segundo tiempo, la “celeste” retornó al campo de juego sin cambios al igual que los locales.A los 49′ de partido, en una jugada de pelota quieta, Matías Viña remató al arco de Tuner, saliendo apenas afuera. Seguidamente, un remate de media distancia de Federico Valverde pasó cerca del palo izquierdo.

El partido bajó su intensidad, pero Uruguay sintiéndose más cómodo con el trámite del partido y, cuando de daba los 66 minutos, tras cabezazo en el área de Ronald Araujo y rebote del arquero Turner, Matías Olivera abrió el marcador a favor de los “charrúas”, 1 a 0. Seguidamente, Manuel Ugarte impidió a los 74′ lo que pudo haber sido el primero para los estadounidenses, tras una salida de Rochet dejando su arco solo.

Transitando hacia el final del duelo, ingresaron Luis Suárez por Darwin Núñez y Sebastián Cáceres en reemplazo de Manuel Ugarte, mientras que Josema Giménez le entregó el brazalete de capitán a Suárez.