El Viceministerio de Transporte habilitó un número de Whatsapp para que los pasajeros denuncien irregularidades en el servicio de buses del área Metropolitana. En enero, varias empresas fueron sancionadas por fallas en el aire acondicionado.

El Viceministerio de Transporte hace un llamado a los pasajeros del área Metropolitana a denunciar cualquier irregularidad detectada dentro de los buses. Para ello, los ciudadanos pueden utilizar el número de Whatsapp habilitado para reclamos: 0986 89 86 00. Los pasajeros deben completar un formulario con la información relevante, como los datos del reclamo, el bus involucrado y detalles específicos.

Toda la información recibida es dirigida a la Dirección Metropolitana de Transporte, que se encarga de realizar la fiscalización y verificar la denuncia. En caso de confirmar el incumplimiento, los inspectores aplican la multa correspondiente, cuya gravedad depende de la infracción. La empresa infractora tiene un plazo de cinco días para abonar la sanción, de lo contrario, se suspende el pago del subsidio estatal.

Esta iniciativa busca enfocar las fiscalizaciones en los principales reclamos de la ciudadanía, contribuyendo así a mejorar el servicio de transporte público en la capital.

Según informó el Viceministerio de Transporte, durante el mes de enero se impusieron 18 multas a 13 empresas de transporte, principalmente por problemas con el aire acondicionado. La infracción más común fue la de 10 jornales mínimos (aproximadamente G. 1.076.270), por mal funcionamiento del aire acondicionado, ya sea por fallas técnicas o por mantener la temperatura superior a los 20°C.

Otras irregularidades detectadas incluyeron asientos rotos, chapería deteriorada y otros inconvenientes estructurales que afectaban la calidad del servicio.