Fotografía: América Paraguay

Con el objetivo de reforzar la seguridad aérea, el Aeropuerto Silvio Pettirossi ha contratado los servicios provisionales de la empresa de cetrería Raptor para controlar la fauna aviar. Esta medida surge tras un incremento significativo en los impactos de aves contra las turbinas de los aviones.

El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, comentó sobre la apertura de sobres para la licitación que será el próximo 19 de agosto, tras haberse prorrogado debido a una cuestión administrativa.

“Estamos esperando que se concrete la licitación”, señaló Aguilar.

“Tenemos un contrato por dos meses con una empresa, por vía de excepción, y el otro contrato por licitación es por 18 meses”, añadió.

“Es una herramienta para tratar de mitigar un poco la presencia de aves en la zona crítica del aeropuerto”.

Por su parte, Raúl Palacios, propietario de Raptor, explicó que el método principal consiste en el uso de aves rapaces adiestradas, como el halcón peregrino y la crestuda real, para ahuyentar o cazar a otras aves que representan un riesgo.

El proceso de entrenamiento es meticuloso y depende de la especie, pero siempre busca crear un vínculo estrecho entre el cetrero y el ave, asegurando su efectividad durante las operaciones en la pista. Los recorridos diarios en el aeropuerto incluyen la vigilancia constante y la liberación de las aves rapaces cuando se detecta la presencia de bandos cerca de la pista. Este servicio ha demostrado ser crucial, especialmente tras los recientes incidentes, aunque por ahora el contrato es temporal hasta que se adjudique de manera definitiva.

Maori, también conocida como “águila elegante”, es una hembra de 7 años. Se destaca por un plumaje muy particular y cuenta con una garra proporcionalmente grande.

Fotografía: América Paraguay