Walter Estigarribia es una de las figuras emergentes del periodismo deportivo y lo vemos todos los días en América Paraguay. El talentoso comunicador dio una entrevista a PrimiciasYa donde vamos a conocer cómo nació su pasión por esta profesión.

¿Cómo nace tu amor por el periodismo?
En la época del colegio, lo tomaba como un pasatiempo el publicar noticias y/o artículos en mis redes sociales porque arranqué de esa forma, en las plataformas digitales. Especialmente todo lo referente al fútbol, ya que además de jugar, me gustaba investigar sobre ello y lo ponía en práctica con mis amistades y allegados. Obviamente, en ese momento no lo hacía de forma muy profesional, ya que no tenía la formación necesaria, pero si el interés en hacerlo. Tuve la suerte de coincidir con mucha gente que tenía el mismo objetivo y eso ayudó bastante, al igual que el apoyo de mi familia.

¿Te imaginabas de pequeño que ibas a estar en la tele?
Mentiría si dijera que no, pero lo veía muy lejano porque tenía varios referentes en ese momento (como los tengo hasta ahora), y pensaba que no tenía la suficiente capacidad para estar en esos lugares, no se si por la edad misma, inmadurez o confianza en mi mismo. Pero ese sueño estaba siempre dentro mío y con el correr de los años pude superar ciertas facetas que me ayudaron a crecer en lo personal y profesional. Siempre voy a ser un aprendiz en esta profesión.

¿Cuál fue tu primer empleo en los medios?
Mi primer empleo oficial fue en año 2017, en “Hechos Pelota Producciones”, como lo dice el nombre, es una productora de contenidos multimedios, con muchos años de trayectoria en el mercado televisivo y radial. En ese momento me tocó trabajar un mes como pasante, luego el Lic. Hernán Rodríguez Sotelo, CEO de “Hechos Pelota Producciones”, vio cierto potencial en mi y me integra a su equipo de trabajo y de ahí comenzó mi estadía en los medios.

¿Quién es tu máximo referente en el área?
Había varios referentes en ese momento, pero estaban mis preferidos en el ámbito deportivo y televisivo. Crecí viendo a Salvador Hícar y J.J. Bernabé en televisión. Por esas cosas que tiene esta profesión, me tocó trabajar con ambos, cosa que parecía imposible años atrás.

¿Qué talento oculto tiene Walter y que aún no conocemos?
Difícil de responder. Sostengo que otra persona podría responder mejor que yo esa pregunta, pero creo que más bien una virtud que tengo es la de aprender rápido las cosas y eso facilita mucho mi trabajo en estos momentos, ya que todo se actualiza y debemos estar a la altura de las circunstancias.

¿Si no fueras periodista a qué te dedicarías?
No me veo haciendo otra cosa. Creo que si en algún momento debo elegir otra profesión, sería la de Profesor de Educación Física o Árbitro de Fútbol, todo lo que sea ligado al Deporte, lo analizaría.

Un mensaje para los chicos que deseen seguir en el periodismo deportivo.
Estudiar, hacer periodismo desde donde toque. En esta profesión aprendí que una de las claves es la práctica y perseverancia. Hay que aprovechar la mínima oportunidad de estudiar y trabajar para sobresalir. A veces se torna difícil, como en todos los ámbitos, pero siempre hay un motivo por el cual luchar e intentar salir adelante.
Habrá obstáculos que superar, pero si elegiste el periodismo como profesión, valdrá la pena.