Mediante el Operativo “Y Jeroja II”, 32 camiones transportan este lunes 425.000 litros de agua para 32 comunidades del Chaco paraguayo. Así también, la Secretaría de Emergencia Nacional distribuye unos 27.000 kits de alimentos a las familias indígenas que habitan en estas comunidades.
Este operativo cuenta con apoyo del Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional, Fuerzas Armadas, Essap, Senacsa, Itaipú Binacional y Policía Nacional, destacó el titular de la SEN, Arsenio Zárate.
El titular de la SEN remarcó que en esta primera fase estan llevando agua principalmente a las instituciones de enseñanza, para que los niños puedan tomar agua potable y puedan asistir con normalidad a sus respectivas escuelas.
«Son 425.000 litros de agua que estamos llevando a la fecha», dijo al anunciar que similares despliegues se realizarán desde Asunción con destino al Chaco los días miércoles y viernes de esta semana.
En este punto puntualizó que a partir del miércoles también contarán con vehículos de Cavialpa, que se sumará a la misión en el marco de su programa de responsabilidad social -empresarial.
Asimismo, agradeció al presidente de Petropar por su cooperación con el combustible para el transporte del vital líquido en los camiones.
Zárate destacó que hasta la fecha ya fueron entregados 15 millones de litros de agua en la Región Occidental.
Distribución de kits de alimentos
La Secretaría de Emergencia Nacional igualmente está entregando kits de víveres y la provisión llegará a todas las comunidades indígenas. En total vamos a distribuir 27.000 kits de alimentos, expresó el titular, Arsenio Zárate.
En este punto explicó que ya salieron del departamento de Presidente Hayes, y desde la semana pasada están trabajando en Boquerón y luego se trasladarán al departamento de Alto Paraguay.
Resaltó que en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón están el 98% de las comunidades indígenas y aproximadamente el 2% en Alto Paraguay. Detalló que en Boquerón viven casi 13.000 familias indígenas y en Presidente Hayes, casi 12.500; mientras que en Alto Paraguay 2.200 familias que están siendo asistidas con los víveres.