El equipo de prensa del diario “El Observador”, aliado del Grupo América, accedió a una entrevista con uno de los 9 ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Ramírez Candia, quien habló sobre un gran “dolor de cabeza” que sufre el sistema judicial y es, específicamente, los atrasos en resoluciones de distintos casos, en otras palabras “mora judicial”. El ministro, comentó: “El Poder Judicial tiene muchos problemas, pero yo creo que hay dos problemas centrales en general, corrupción y mora judicial”.
Sobre este punto, añadió: “El primer problema hay que atacar con mayores controles, es decir, los magistrados se tienen que sentir controlados y, también, necesitamos la colaboración de los profesionales, porque tienen los medios para poder acreditar hechos de corrupción”. Entre otras cosas dijo: “Es importante que se hagan las denuncias, se acrediten las denuncias y que la Corte, el Jurado, tome las decisiones correspondientes”.
Está demostrado que, la falta de colaboración, es una falencia perjudicial para el ciudadano, quien busca justicia sobre un hecho. Manuel Ramírez afirmó que existen deudas en el mecanismo de la Corte: “Tenemos un departamento de auditoría, donde se elevan las denuncias, pero la resolución de las investigaciones llega muy tarde y a veces quedan en un pedido de absolución, no se hace una buena investigación, eso podemos verificar y cuantificar inclusive”.
Concluyendo la nota, explicó que la “mora” se tiene que pelear en la Corte: “Estamos trabajando desde la sala penal, en un mecanismo que haga más ágil las resoluciones de determinados temas como recusaciones, cuestiones de competencia y también aquella casación que se plantean con fines dilatorio, porque a veces se plantean fuera del plazo legal, contra resoluciones que no son objetos de casación y eso trataremos de resolver con el mayor tiempo posible”.